¿Qué hacer cuándo se obstruye el pecho?

Dar el pecho, no tiene por qué doler, ni por qué convertirse en un sufrimiento. Pero en algunos casos, algo tan natural y de conexión con tu bebé se puede convertir en un suplicio e incluso algo traumático.

 

A veces, se debe a las yagas que aparecen en el pezón, debido a una mala posición del bebé, que no sabe succionar bien. Por eso, es importante desde el primer día, que tomarse unos minutos hasta comprobar que el bebé ha colocado la boca correctamente, de manera que evite que termine provocando heridas.

 

Asimismo, hay veces que se producen obstrucciones en los conductos por donde circula la leche. Lo notaras en forma de bulto. Es importante vigilarlos para que no termine derivando en una mastitis, que puede provocar:

 

  • Dolor y enrojecimiento del pecho.
  • Fiebre
  • Síntomas pseudogripales
  • Malestar general

Para no llegar a este punto, es necesario, que al menor síntoma actuar. ¿Qué hacer cuando se tiene un pecho obstruido? :

 

  • Masajear el pecho de manera circular, empezando desde el exterior, hasta llegar progresivamente a la areola.
  • Poner un saco térmico caliente, antes de dar de mamar, en la zona donde te notes una acumulación de leche para que favorezca su circulación.
  • Si notas un bulto en uno de los pechos, cada vez que tengas que dar el pecho, comienza por él, para que no se vaya acumulando la leche y así evitar que tu bebé lo rechace. Ese rechazo a veces se produce, porque la leche acumulada, al no circular termina teniendo un sabor más agrio y lógicamente, no les gusta su sabor.
  • Cuida la higiene del pecho:
  1. Límpiate el pecho con cuidado, con agua previamente hervida, pero a una temperatura templada.
  2. Sécate sin frotar, con gasas desechables.
  3. Lávate las manos antes y después de cada toma
  4. Utiliza discos protectores desechables, para mantener limpio y seco el pezón y sustitúyelos después de cada toma.
  5. Cámbiate a menudo el sujetador.

Esperamos desde Tusacotermico.com que puedas disfrutar de una de las partes más bonitas de la maternidad sin tener que sufrir. Ante cualquier duda consulta a tú médico. 

 

Y ya sabes, entra en nuestro facebook para enterarte de nuestras novedades, promociones, descuentos y sorteos.