Cómo evitar lesiones esquiando

Está a punto de comenzar la primavera, pero todavía queda tiempo para seguir disfrutando de la nieve y los deportes como el esquí o el snowboard.


Y lamentablemente, como todo deporte tiene su riesgo, de hecho, la mayor parte de las lesiones se centran en las piernas, sobre todo en las rodillas y sus ligamentos. Y esto es debido a que al mantener la pierna flexionada, bajar de forma veloz y cargar el peso de nuestro cuerpo sobre las rodillas, hace que esa zona esté expuesta a sufrir más. Se ha llegado a la conclusión de que si se aprendiera bien la técnica tanto para descender, como para frenar, se evitarían un gran número de roturas o fracturas.


Por supuesto, el resto del cuerpo no se libra de llevarse alguna que otra magulladura, sobre todo en los hombros, cuello, cabeza. Pero aún así otra de las lesiones más frecuentes es el pulgar del esquiador, que es cuando se rompe el ligamento del dedo, por culpa del bastón. Es importante detectarlo a tiempo, para que no tenga consecuencias mayores, puesto que puede causar rigidez del pulgar y dificultaría su función de pinza.


Pero como lo que queremos es que disfrutéis en la nieve, os queremos dar unos consejos para procurar no lesionarse:


  • Tal y como siempre os recomendamos con cualquier deporte, hay que calentar sobre todo haciendo hincapié en rodillas, brazos, hombros, cuello.
  • Es conveniente aprender la técnica adecuada para afrontar las diferentes situaciones que te puedes encontrar a la hora de esquiar, como por ejemplo hacer correctamente la cuña, para poder frenar.
  • Mantener una postura adecuada
  • No hacer movimientos ni giros bruscos
  • Evitar esquiar cuando el tiempo y la nieve no acompañan, y así no llevarte algún susto que otro.
  • Cuando vayas a girar la pierna, no te olvides de levantar el esquí para que no te rompas el ligamento interno de la rodilla.
  • Écharte crema solar para evitar quemarte, porque el sol al reflejarse en la nieve puede llegar a provocar quemaduras y sin que te des cuenta.

Sólo nos queda decir que disfrutéis y aprovechéis los últimos fines de semana de la temporada. Hasta la semana que viene.

Escribir comentario

Comentarios: 0